GALERÍA DEL METRO

Para que los lectores de habla ni inglesa ni francesa puedan obtener una muestra de la distinción arquitectónica del metro montrealense, he compuesto esta página de fotos de nuestras estaciones. Las ligas hipertexto para cada estación dirigen a las paginas de esa estación en inglés y en francés.


El andén de la estación McGill MCGILL

En esta estación del centro, la más concurrida del sistema, se ve la disposición de la mayoría de las estaciones montrealenses: vías centrales con andenes en ambos lados.


BEAUBIEN

En vez de aperturas en la acera, la mayoría de las estaciones montrealenses tienen sus propios edificios de entrada. Aquí se ve lo de la estación Beaubien, en el norte de la ciudad.

El templete de la estación Beaubien


La entrada Peel Nord de la estación Peel PEEL

Sin embargo, unas estaciones en el centro no tienen sus propios edificios de entrada, sino se sirven de puertas integradas en otros edificios.


ROSEMONT

La sección inicial del metro (la linea verde de Atwater a Frontenac, la linea anaranjada de Bonaventure a Henri-Bourassa, y la linea amarilla) fue inaugurada el 14 de octubre 1966, antes de la Exposición Mundial de 1967. En esta estación se ve la arquitectura típica de este periodo.

La pasarela de la estación Rosemont


El entresuelo de la estación Langelier

LANGELIER

Las dos partes siguientes del metro, los extremos de la linea verde, fueron construidas en los años 1970; el extremo este para servir las installaciones de los Juegos Olímpicos de 1976, y el extremo oeste dos años después. Esta estación de la sección este muestra una arquitectura totalmente de hormigón, típica del periodo.


La escultura «Calcite» del artista Maurice Lemieux, en la estación De La Savane DE LA SAVANE

La expanción más reciente del metro - la construcción de la linea azul y de la parte oeste de la linea anaranjada - se hizo en los años 1980. Muchas de estas estaciones se caracterizan de un estilo extravagante y post-moderno, como esta estación de la linea anaranjada.


VERDUN

Los creadores del metro montrealense eran pioneros de una política nueva para los sistemas de metro. Nuestro metro era entre los primeros del mundo en los cuales cada estación fue diseñada por un arquitecto diferente para que sea distinta de las otras. Así él gozo de una riqueza y una variedad arquitectónica fantástica, como mostrado en esta estación Verdun de la linea verde.

Los andenes y la pasarela de la estación Verdun


Los murales «Les Patriotes de 1837-38» de George Juhasz y Jean Cartier, en la estación Papineau

PAPINEAU

Además, el metro está ricamente engalanado con muchísimas obras de arte público: esculturas, frescos, y mosaicos entre otros, por la crema de artistas quebequenses. El primer estadío de la instalación de arte en el metro exigía obras representando la historia de Montreal. Por ejemplo, la estación Papineau contiene murales sobre las sublevaciones de 1837, dirigidas en Bajo Canadá (Quebec) por Louis-Joseph Papineau.


El mural «Le poète dans l'univers» de Lauda, Pannier y Cordeau, en la estación Crémazie CRÉMAZIE

Un otro ejemplo de este arte didáctico se encuentra en la estación Crémazie, dotada de una mural intitulada El poeta en el universo, conmemorando tres grandes poetas quebequenses, incluyendo Octave Crémazie.


BERRI-UQAM

Las modas artísticas estaban cambiándose en el momento de la decoración del metro, que sucedió mientras la Revolución tranquilla, un gran periodo de destape en la sociedad quebequense. La corriente hacia el arte abstracto iba contra la política de arte histórico preferida por el ayuntamiento de Montreal. La tensión entre los dos estilos se ve en esta vidriera en la estación Berri-UQAM, el corazón del sistema. Representa a tres fundadores de Montreal, Paul Chomedey de Maisonneuve, Jeanne Mance, y Jérôme de Royer de la Dauversière.

La vidriera «Hommage aux fondateurs de la ville de Montréal» de Pierre Gaboriau y Pierre Osterrath, en la estación Berri-UQAM


La vidriera de la artista Marcelle Ferron en la estación Champ-de-Mars

CHAMP-DE-MARS

Por fin, se dejó la política del arte didáctico, prefiriéndosele el arte abstracto. Entre las primeras obras no figurativas instaladas en el metro estaban las magnificas vidrieras de la estación Champ-de-Mars, obra maestra de la muy importante artista quebequesa Marcelle Ferron.


MONK

Para las extensiones del sistema desde la sección inicial, se favorizó la integración del arte con la arquitectura en la planificación de las nuevas estaciones. Los artistas colaboraron con los arquitectos para crear obras monumentales como estas estátuas de la estación Monk.

Las esculturas «Pic et Pelle» del artista Germain Bergeron, en la estación Monk


La escultura «Système» del artista Pierre Granche, en la estación Namur NAMUR

Otro ejemplo asombrante del arte integrado con la arquitectura se encuentra en la estación Namur, en el norte de la ciudad. Llena el gran volumen de la estación esta colosal esculptura luminosa de forma molecular del artista novador Pierre Granche.


Los andenes de la estación Édouard-Montpetit

ÉDOUARD-MONTPETIT

Los andenes de la estacion Édouard-Montpetit muestran la arquitectura y la decoración fantástica por las cuales la linea azul es muy conocida en la ciudad.


ANGRIGNON

Esta estación, que valió un premio de arquitectura a su diseñador, es única pues el suelo del parque alrededor del edificio llega hasta el nivel de los andenes. Así las grandes ventanas permiten que la luz natural llegue hasta los pasajeros en los trenes.

Los andenes de la estación Angrignon



Volver al FAQ español